Skip to content Skip to footer

Artículo 1

Algo más de 4,5 millones de españoles de la denominada Generación Z (18-26 años) están llamados a las urnas en las próximas elecciones generales del 23 deaaaa julio. Más de la mitad de estos jóvenes participarán en la elección del gobierno del Estado por primera  y son muchas las incertidumbres sobre cuál será su comportamiento electoral. 

Solo representan el 11% del censo de votantes, pero en un contexto de alta fragmentación del espacio político como el que existe actualmente en España, cada nicho electoral cuenta. A la generación de los bailes y los retos de TikTok, le toca decidir quién se sentará en la bancada azul del Congreso de los Diputados en la próxima legislatura. 

Para lograr seducir a este segmento electoral, los partidos políticos y los candidatos deben conocer qué mensajes, códigos de comunicación y medios son los más adecuados. De estos jóvenes se sabe que nacieron al tiempo que empezaba a despegar el fenómeno de las redes sociales, y que, al menos en el caso de los españoles, han pasado toda su vida envueltos en crisis; primero financiera (2008-2015), después institucional (proceso independentista en Cataluña, 2017), posteriormente sanitaria (2020-2022) y, finalmente, de hiperinflación. También se conoce que apuestan por nuevas plataformas de comunicación que les permite expresarse y exponerse no solo de forma diferente a como lo hacía la generación de sus padres y abuelos, sino la de la propia generación que les precede, los denominados millenials.  

A las redes sociales maduras como Facebook, Twitter e Instagram, les suceden nuevas plataformas como Twitch, Discord, BeReal o TikTok, en las que los jóvenes de la Generación Z se mueven como pez en el agua.  

Para profundizar en su ideología e identificar puntos de contacto digitales para llegar a ellos, hemos analizado los microdatos de varias encuestas de acceso público.

Conclusiones:
  • El 37% de los jóvenes de la Generación Z se ubica ideológicamente en la derecha, según datos del CIS; cinco puntos porcentuales por encima de los millenials (26-42 años). 
  • También constituyen el grupo de población en el que la intención de voto a Vox en unas generales es más elevada (13%).
  • Ocho de cada diez (84%) considera que las redes sociales son una forma de mantenerse al tanto de los temas políticos, y un 71% las percibe también como una buena alternativa para opinar sobre estas cuestiones